sábado, 15 de marzo de 2008

PROGRAMA CONTENIDOS CRONOGRAMA DEFINITIVO

ESTRATEGIAS PARA MIRAR
Construyendo Micro-historia en tiempos de los Simpson.

Ciclo de seminarios de capacitación en
Metodología de Planificación Popular (MPP)
_______________________________________________________________________
"El programa parte del desarrollo de un marco conceptual que permita abordar una problemática tan compleja como la planificación en el campo popular. El diseño de la propuesta, comprende una matriz que conjuga la tensión teórica-práctica de modo que la observación sistemática de la realidad que se pretende transformar se complemente con la adquisición de un conjunto de herramientas metodológicas apropiadas" ________________________________________________________________

Expositor
Gastón, Toledo Saldaño (Project manager – CADIDPP)
Consultor. Analista Político.
Fundador del Centro Austral de Investigación y desarrollo de Políticas Publicas.

Adhieren
Comisiones de derechos humanos, frentes populares y referentes de organizaciones de lucha riograndenses Descripción
Ciclo de seminarios de exploración de conceptos teóricos del Project management (gerenciamiento de proyectos) para su utilización comunitaria.

Palabras claves Instituciones, organizaciones, cultura organizacional, modelos organizacionales, liderazgo, valores, sistemas, conductas, normas, interacciones símbolos y entorno, contrato psicológico; Planificación, toma de decisiones; diagnóstico, formulación, ejecución, evaluación y ajuste; alcances, ubicación, horizonte temporal, niveles operativos, plan, programa, proyecto, actividad, tarea; Gestión de proyecto, análisis, sistematización, ciclos de procesos, etapas.

Antecedentes
Cuando se habla de planificación sin tener ninguna preocupación por utilizar el término con todo rigor científico, siempre se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever...si se ahonda algo más en este concepto, está claro que el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios. Se trata de "hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido, o de " crear alternativas, allí donde antes no habría nada". De lo dicho resulta claro que la planificación aparece como una función inherente a todo proceso de acción o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos. En otros términos, se planifica porque hay que reducir incertidumbre sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnostico) y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis). Con esa información y el análisis e interpretación de la misma, se puede elaborar un diagnostico que sirva para establecer de una manera más adecuada qué se va hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué. Puede decirse, asimismo, que la planificación suministra un marco que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y predetermina un conjunto de acciones y criterios operacionales que: .Supone un conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnóstico; .procura incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que cambie una "situación inicial" por otra llamada "situación objetivo"; .sienta las bases para una toma racional de decisiones (resolución de preferencias alternativas) que se traducen en una serie de actividades que procuran alcanzar determinadas metas y objetivos. Se trata de construir el futuro de "algo".

Objetivos
Promover la democratización de la información sobre planificación comunicaría;
Introducir a los actores sociales involucrados en la dirección de ong`s de base y Osc´s locales en el management (gerenciamiento) de ONG`s;
Fomentar la utilización de herramientas de planificación para el mejor desarrollo de planes programas proyectos actividades y tareas;
Concientizar respecto a las mejores oportunidades de inserción de proyectos populares en el ámbito del estado utilizando procedimientos de sistematización de los proyectos comunitarios.

Destinatarios
Referentes de Osc`s (Organizaciones de la Sociedad Civil), y sus adherentes o invitados. ( fundaciones, junta vecinales, movimientos por la tierra, de derechos humanos, clubes barriales, asociaciones estudiantiles, gremiales, agrupaciones teatrales, culturales y deportivas barriales, promotores comunitarios, agrupaciones religiosas, de prevencion de la salud, grupos militantes barriales de base.)

CONVOCA:
ASOCIACION CIVIL:
CASA DEL NIÑO "MADRE TERESA DE CALCUTA"

Programa

MODALIDAD: PRESENCIAL
METODOLOGIA: TALLER INTENSIVO
CURSADA:
JORNADA COMPLETA /
DIAS
: Sabados 5, 12, 19, 26 DE ABRIL Y 03, 10 Y 17 DE MAYO -
HORARIO: de 9 a 13 y de 15 a 19 Hs.

Obligacion para acceder a certificado: Asistencia al 80% del ciclo. Cronograma y

contenidos:

SABADO 05 DE ABRIL
CONTENIDOS

Unidad 1. Gestión de las organizaciones: Conceptualización: significado, característica, objetivo: concepto. Categorías por objetivos.
Unidad 2. Cultura organizacional: significado. Cultura organizacional. Características de la cultura de las organizaciones. Valores, creencias, modelos. Ritos y rituales. Red de comunicación.
Unidad 3: Modelos organizacionales. Conceptos. Esquema conceptual. Modelos organizacionales. Teorías organizacionales.
Unidad 4: Sistema organización. Concepto de sistema. Entrada, proceso, salida, retroalimentación. Sistemas abiertos y cerrados. Organización interna y externa. Medio ambiente de tareas. La organización como sistema social. Tipo de organización.
Red de comunicación: proceso de comunicación, barreras en la comunicación, clasificación de rumores, mejoras en la comunicación, otras formas y redes de comunicación.

SABADO 12 DE ABRIL
CONTENIDOS

Unidad 5: La división del trabajo como un proceso: la división de trabajo, la distribución de tareas, el espíritu de responsabilidad.
Unidad 6: Liderazgos organizacionales: la supervisión, trato del superior con el personal. Importancia del liderazgo, teorías acerca del liderazgo.
Unidad 7: Criterios administrativos: Introducción, criterio de eficacia, eficiencia. Economicidad. Viabilidad. Equidad. Criterios integrados.

SABADO 19 DE ABRIL
CONTENIDOS

Unidad 1: Bases para el diagnostico y la formulación de programas y proyectos.
Introducción: Definición general: Proceso de análisis y cálculo que orienta la toma de decisiones; Etapas de la planificación: Diagnóstico, formulación, ejecución, evaluación y ajuste; Alcances de la Planificación: según las zonas de ubicación y el horizonte temporal; Niveles Operativos de la Planificación: Plan, Programa y Proyecto.
Unidad 2: Desarrollo histórico de la planificación.
La Planificación Societaria: Forma particular de llevar a la práctica un proyecto político: la planificación en economías socialistas: Mecanismo Social Sustitutivo del Mercado; La Planificación en economías Capitalistas Avanzadas: Técnica correctiva de las fallas del mercado; La Planificación en América latina: Instrumento para alcanzar el desarrollo; Primeras experiencias de planificación: La influencia de
la CEPAL ;Nuevas experiencias de planificación

SABADO 26 DE ABRIL
CONTENIDOS

Unidad 3: Planificación en América Latina: Problemas y Perspectivas.
Hacia la Identificación de los obstáculos con que se enfrenta su práctica; ¿La crisis de la planificación? O ¿Una planificación en crisis?; Las posibilidades de la Planificación; Planificación en América Latina: "Hacia la búsqueda de un enfoque alternativo": El punto de partida: Redefinir el contenido y la concepción de la planificación; los antecedentes; el concepto "situación" en el contexto de la planificación estratégica: diagnóstico-pronóstico imagen-objetivo (trayectoria-Proyecto); Proyecto social, proyecto estratégico y proyecto operativo, esquema de la planificación, los aportes de la perspectiva estratégica; Los elementos: la direccionalidad en el proceso de desarrollo y el reconocimiento de luchas .

SABADO 03 DE MAYO
CONTENIDOS

Unidad I: Proyecto, tipos, etapas y características: ¿qué es un proyecto?. Características de un proyecto. Ciclos de procesos. Etapas de un proyecto. Gestión de un proyecto.
Unidad II: Análisis del proyecto. Análisis de factibilidad. Factibilidad técnica. Análisis de sensibilidad.
Unidad III: Programación y presupuesto. Programación. Técnicas básicas de programación. Presupuestos del proyecto.

SABADO 10 DE MAYO
CONTENIDOS

Unidad IV: Seguimiento y control del proyecto. Seguimiento de metas. Evaluación de resultados.
Unidad V: Gestión de recursos ¿qué se entiende por el recurso?. Gerenciamiento y la coordinación de grupos de trabajo. Estadios de trabajo, métodos y tiempos.
Unidad VI: Presentación del proyecto.

SABADO 17 DE MAYO
"MESA DE REFERENTES SOCIALES LOCALES", CHARLA DEBATE SOBRE EL MOVIMIENTO SOCIAL, CON EXPOSICION DE EXPERIENCIAS DE LOS ACTORES LOCALES. FIRMA DE COMPROMISO PARA LA CONFORMACION DEL "OBSERVATORIO SOCIAL DE LA LOCALIDAD DE RIO GRANDE"
CIERRE – ENTREGA DE CERTIFICADOS


Toledo Saldaño, Gastón
Consultor. Analista Político.
Fundador del Centro Austral de Investigación y Desarrollo de Políticas Publicas.
Ex Director General de Administración y contenidos educativos del Programa de capacitación integral e intensiva para beneficiarios del Proyecto Integral de Beneficios para Emprendedores: PIBE; en el marco del Decreto Provincial Nº 2751/04 y su modificatoria (Decreto del PEP Nº 2879/04 del 18 de agosto de 2004). Ex miembro del Programa comunitario: Projucom de la Iglesia Católica, Rotary Club y la fundación Norteamericana Kellog´s. Participo en el ciclo sobre "Inclusión, eje de las politicas sociales" organizada por el grupo Sophia y Woodrow Wilson International. Center for Scholars: The Latin American Program; en "Política y Religión en la conformación del mundo contemporáneo: consolidación del Poder de la Iglesia, las nuevas formas de individualidad Moderna, organización social y creencias, relatos seculares, liberalismo, socialismo, positivismo y separación de la Iglesia del aparato estatal" con Jorge Makarz UBA; en los seminarios Internacionales "Derecho de los conflictos armados: tendencias recientes. Irak, Afganistán, Palestina y Guantánamo" del CAEI (Centro Argentino de estudios internacionales) en las jornadas de discusión: "Política, Instituciones y Actores" de la conferencia: "Rethinking Dual Transitions: Argentine politics in the 1990s in comparative perspectiva" realizada en el Weatherhead Center for Internacional Affaire de la Universidad de Harvard en 2003, organizados por el Departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di tella (UTD) en Bs. As.; y en el "5° Encuentro Internacional sobre globalización financiera " organizadas por la Universidad de Málaga. Y en "Organizaciones Populares Hoy. Entre la cooperación y la resistencia" (CCC- Bs. As.)
(Resumen)

No hay comentarios: